miércoles, 11 de febrero de 2009

EQUIPOS MÍTICOS DE INGLATERRA (Vol.2): EVERTON FC


Si el otro día hablábamos del Aston Villa y de sus aspiraciones en la Premier, hoy me gustaría hablar un poco del Everton de David Moyes, otro técnico británico con un futuro cuanto menos prometedor y que está haciendo un gran trabajo en el "otro" equipo de Liverpool.
Aunque quizá el Liverpool debería ser el otro equipo de la ciudad, porque el Everton se fundó en 1878 y el Liverpool en 1892. 14 años de diferencia, la veteranía es un grado y de esto el Everton tiene a raudales. Es el equipo que más veces ha estado en la máxima categoría del fútbol inglés y ha ganado la liga en 9 ocasiones, así que por palmarés, está entre los primeros equipos de la Premier.
Pero no me voy a poner a hablar de la historia del Everton porque no acabaría, me voy a centrar en su pasado más cercano, en su presente y en su futuro más próximo.

El Everton ha ido forjando su estilo de juego a lo largo de los 6 años que David Moyes lleva de entrenador del equipo y la verdad es que lo ha conseguido de una manera satisfactoria. Me explico: la mayoría de los partidos que se emiten en España del Everton son partidos contra los grandes de la Premier, en los que los de David Moyes salen quizá con un planteamiento defensivo y con mucho rigor táctico. En estos partidos, el Everton no sale con la iniciativa del encuentro, pero a la hora de contragolpear son efectivos y les causan muchos problemas a sus rivales. Así es como, por ejemplo, el Everton empató con el Liverpool en Anfield y así es como ganó a los reds en la FA Cup, si bien es cierto que este partido resultó ser bastante malo por parte de los dos equipos.

Pero esta faceta del juego toffee sólo sale a relucir en los partidos contra rivales difíciles y el Everton ha demostrado que contra rivales inferiores es capaz de realizar buenos y entretenidos partidos, eso sí, siempre sin perder el aroma del fútbol inglés.
Sin embargo este estilo de juego no sería posible sin Mikel Arteta, el 10 del Everton y el ídolo de la afición toffee, la prolongación de David Moyes en el campo y no sé cuantas cosas más. Si Arteta está inspirado y es él quien marca el tiempo en el equipo, el Everton tiene mucho ganado ya.
Puede jugar en varias posiciones, pero yo creo que donde mejor juega este jugador es en el mediocentro, desde ahí sale con el balón controlado y lo distribuye con total libertad. Otra faceta importante de Arteta es su golpeo de balón, es espectacular y gracias a él, el Everton ha sacado muchos puntos.

Normalmente suele estar acompañado de Phil Neville, el peón del equipo y el que le cubre las espaldas al "arquitecto" Arteta, a pesar de que Mikel roba bastantes balones. Muy buen futbolista que aún no entiendo por qué no está en la selección. Otro que suele estar en el centro del campo toffee es Fellaini, el joven centrocampista belga que el Everton fichó en verano como defensivo y que está demostrando que se desenvuelve bastante bien en labores de ataque, gracias en parte a su corpulencia, idónea para el fútbol inglés.

Otros jugadores importantes son Cahill, que puede jugar de mediapunta, de delantero e incluso por banda, Pienaar, juagador de banda muy hábil pero irregular, Yakubu, el típico delantero africano potente, Saha, de sobra conocido por su anterior etapa en el United, Jô Alves...etc.
También destacan en el equipo los defensas Phil Jaglielka y Joleon Lescott, ambos internacionales absolutos con Inglaterra debido al gran nivel que están exhibiendo ambos en el Everton. Incluso David Moyes, en un gesto que le honra, pidió la internacionalidad de sus dos defenas. Y dijo que le honra, porque en un calendario tan cargado de partidos, que dos de los pilares de tu equipo se vayan con la selección puede suponer un riesgo para tí, y para el club pero Moyes no piensa así y quiere que el buen trabajo de sus chicos sea recompensado como se merece.

En definitiva, que David Moyes lleva 6 años haciendo un buen trabajo con su equipo y que está claro que debe mejorar algunas cosas para aspirar a más en la Premier, pero en relación a la plantilla que tiene, sin ningún jugador de nivel sobresaliente, aunque con muchos de nivel notable, está trabajando realmente bien y no me extrañaría que acabara en algún grande de la Premier, a pesar de que lo suyo no es salir en la prensa y ser el protagonista.
Mucha suerte para el Everton en todas sus competiciones, en especial para Arteta y para Moyes, los artífices de este equipo.

3 comentarios:

  1. Víctor te lo has currado, pero no son para tanto, solo vale Arteta y poco más.

    ResponderEliminar
  2. donde este mi liverpool que se quiten los toffies

    ResponderEliminar
  3. ya pero bueno ahi estan siempre quedando quintos en la premier, a mi me parece un equipo bastante equilibrado, ya se que no son el united, pero son el tipico equipo ingles.

    ResponderEliminar